miércoles, 27 de junio de 2007

Entrevista Pepe Gallardo

Hoy tengo especial ilusión en publicar este post. Una entrevista al maestro Pepe Gallardo, al que públicamente agradezco su amabilidad y compromiso para realizar esta entrevista.

¿Como te dio por empezar a pintar?
Siempre me he sentido atraído por cualquier forma de expresión, Pintura, Escultura, Música, Literatura, etc...
En las clases de trabajos manuales montábamos maquetas y las pintábamos, a finales de los 70, aquí es donde empecé a interesarme por la pintura, a partir de aquí siempre estuve experimentando con los diferentes medios, Óleos, Esmaltes etc..

¿Por qué este hobby y no otro?
Sencillamente porque me apasionan las miniaturas, tengo otros hobbys, me gusta tocar la guitarra, el tenis, las motos, el cine, la música.... pero el que más he potenciado es este, es en el que he invertido mas tiempo y dinero.
Y me alegro de ello por que me ha reportado muchas satisfacciones.

Qué requisitos debe tener un pintor de miniaturas?
La mayoría de las veces que pinto una figura me produce una sensación de relax y de concentración positiva muy difícil de tener hoy día por la forma de vida que llevamos, pero entiendo que a otras personas les pueda pasar lo contrario por falta de tiempo o de paciencia.
Un requisito deber ser la Paciencia , otro la Precisión, el gusto por lo relacionado con la Pintura , colores, medios, herramientas, etc... Muchos de ellos se consiguen con la práctica otros se llevan dentro. Tener buena vista o al menos conseguirla (gafas etc..)

Cuando te sientas delante de una miniatura imprimada ya sabes que vas a hacer? ¿Hay lugar para la improvisación?
En general tengo una idea bastante clara del proyecto, pero de hecho casi siempre hay cambios que incorporo antes, durante y al final con la escenificación sobre todo con la intención de mejorar el acabado de la obra.

Es obligatorio tener talento para ser un buen pintor?
Puedes tener talento, seguro, pero es necesario que trabajes y lo desarrolles, aunque creo que esto es aplicable a todas las cosas en la vida, y si además tienes un don especial sería un pecado en mi opinión ocultarlo o no compartirlo con el resto de los mortales, esto no está reñido para nada con la humildad y si tiene mucho que ver con el agradecimiento por tener lo que tienes.

Para alguien que quiere iniciarse, qué consejo le darías. ¿Por donde empezar?
Lo primero de todo, hoy día, no agobiarse por tanta información, en algunos casos resulta frustrante para muchas personas porque en pocas sesiones quieren conseguir ya resultados, y estos no llegarán sino te esfuerzas y trabajas, osea con el tiempo. Así que lo primero paciencia, rodearse de buen material, pinceles, buenas figuras, buena información visual (libros, revistas, fotos, etc...), e ir marcando retos a corto plazo, trabajar las caras, elegirlos por épocas favoritas, trabajar diferentes tipos de pigmentos etc....

Has tenido miedo de pintar alguna miniatura por su complejidad o tamaño ?
Creo que nunca , cuando pasaba de un 54 a 120 o un busto lo veía como un reto, como una meta para ir superando mi pintura, al final esto se traduce o se ha traducido en un estilo de pintura que es válida para cualquier escala.

Que hacemos con las miniaturas que están a medio pintar y que no nos motivan? ¿las dejamos o las terminamos?
Normalmente una miniatura tiene un tiempo de acabado, si lo sobrepasas lo lógico es que empiece a aburrirte y desmotivarte, para los mas lentos o con menos tiempo creo que no debería de pasar de un mes para un 54 y como mucho mes y medio para las figuras de mayor tamaño.

cual es el tamaño que más te gusta pintar?
El que mas me gusta son las figuras de 54 mm, aunque las figuras de 75mm en mí opinión son las mejores para plasmar infinidad de detalles de una forma muy realista.

Cuando estás pintando... imaginas historias y fantaseas, o debes estar muy concentrado?
Buena pregunta, muchas veces imagino al personaje que estoy pintando, la mayoría de las veces leo libros, artículos, veo películas, oigo música relacionados con la figura, la viñeta o el personaje que he elegido, me resulta muy evocador y al mismo tiempo amplias conocimientos, además de sentir en muchas ocasiones como si te transportaras a otras épocas, para mí es altamente recomendable en estos tiempos que corren. En pocas palabras pintando figuras nunca me aburro.

Como ves el panorama español en modelismo y pintado de miniaturas? Estamos a buen nivel internacional
El panorama es muy bueno, pero necesita aire fresco, es necesario que acudan jóvenes a eventos a encuentros y a cursillos de pintura, bien entrando por figuras de fantasía o históricas, en muchas ocasiones unas llevan a las otras.

Puedes entender que en Madrid no haya concursos ni asociaciones para compartir este hobby?
Creo que no estas bien informado*, hay varios concursos y a varias asociaciones muy buenas, toma nota:
Asociación Alabarda
Asociación 2 de Mayo
Encuentro Miniaturas El Escorial (Mayo o Junio)
Hobby Kits Vicente
Bazar Lojume
Concurso Asociación 2 de Mayo

*(como me alegro de haber hecho esta pregunta)

Las personas que no tiene acceso a clases de pintura y escultura de miniaturas, como pueden aprender o donde podrían acudir?
Hoy día tenemos varios sitios donde intentar aprender virtualmente
http://www.timeline.es/
www.lilliputmodel.com
www.galeriadeautor.com

Y muchas de las asociaciones organizan jornadas de pintura, invitando a algún pintor consagrado o escultores de renombre, en concreto en Murcia, Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia se organizan “Peinsessions” de fines de semana en donde compartir y aprender conocimientos.

Cual es mejor sitio para compartir experiencias y aprender de otros maestros?
Los concursos que se organizan son un buen punto de encuentro, además hablo desde la experiencia. Una buena mesa, una buena comida y en las salas de demostraciones se intercambian muchos trucos y técnicas.

Que te aporta pintar miniaturas que no te aporte otros hobbies?
Principalmente RELAX , pintar me relaja, pero sobre todo me permite expresarme, dar vida a algo, o al menos intentarlo.

Plástico, resina o metal?
Sobretodo Metal, pero no hago ascos a una buena figura de resina. El plástico quedó ya en épocas muy lejanas.

Cual es tu obra más querida y la más odiada. Y por que?
Las más queridas son las que están modeladas por mis amigos Stefano Cannone, Bill Horan, Juan Carlos Avila, Pablo Sapia, Young B Son, Carlos Andrea, Joaquin Palacios, y un largo etc…. A todos los conozco personalmente y siempre es un placer dar vida a algo que ellos hayan creado, y no no tengo ninguna obra odiada, pero sí me gusta pintar lo que me apetece no lo que me pidan.

Cuales son tus pintores referentes?
Me encanta Messonier , y sobre todo Eduard Detaille y D´Neuville son mis preferidos, tambien Norman Rockwell y Josephs Cusachs es otro de mis preferidos, en cuanto a pintores de miniaturas
Me gusta mucho la pintura de Bill Horan y de Gianfranco Speranza.

Como la web se llama Dioramas... Que diorama te gustaría hacer si pudieses?
Alguno sobre algún pasaje histórico de una época determinada, por ejemplo el ultimo reducto del ejercito británico en la campaña Zulú en Rocker’s Drift, o una buena carga de Highlanders en Culloden 1764 contra las fuerzas de su Majestad, o un pasaje de la batalla de Alma en Crimea, y sobretodo me gustaría hacer algo sobre la historia de las colonias españolas especialmente Cuba y Filipinas.

Mil gracias Pepe por ayudarnos a entender un poquito más este maravilloso hobby

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de entrevista. Un lujo sí señor!!

FIXED BAYONET METAL SOLDIERS dijo...

VERY NICE