viernes, 2 de marzo de 2007

Cómo simular granito

Pintar el grano de la piedra en nuestras miniaturas aporta un aspecto mucho más realista que el típico gris (pincel seco de aspecto blanquecino).

PASO 1:
Comenzamos con una capa base de gris (mezcla de Grey y Dark Grey). La construimos mediante aplicación de sucesivas capas diluidas para hacer una base firme para el pincel seco .

PASO 2:
Seguimos con un profundo y bastante generalizado lavado con Dark Grey y pincel seco de Grey mezclado con White.











PASO 3:
Lo que viene a continuación es el paso crucial para crear una piedra con aspecto natural. Mezclar sobre 4 ó 5 colores en el rociado de la miniatura, para simular la mezcla de minerales en el granito. Lo mejor es elegir los colores dentro de la misma familia para mantener la consistencia en el aspecto, en este caso se ha elegido los grises, esto depende una vez más del tipo de roca que elijas. Los elegidos fueron: White, Stone Grey, Grey, Dark Grey, y Black de Citadel.


Cada uno de ellos fue rociado sobre la mini en capas sucesivas con un cepillo de dientes viejo.
Se añade agua a cada color hasta que tenía una consistencia como la que tendría para hacer un lavado con él, esto facilita el rociado y además lo hace ligeramente transparente, y así la base sobre la que rociamos se puede ver a través.

Utiliza una caja de cartón vieja para mantener el área de trabajo limpia, rocia desde el color más claro hasta el más oscuro, mete el cepillo en el color diluido y a continuación descarga el exceso en la caja de cartón para asegurarte de que el rociado era de finas gotitas y así no cubrir totalmente con una capa de ese color la base a rociar.Rociando de más claro a más oscuro se consigue que los colores más claros (como el blanco) no apagasen el efecto de los más oscuros.

De todas maneras lo más importante en esta técnica es coger el punto justo, demasiado rociado puede dar un aspecto de suciedad y demasiado poco puede dar un aspecto de proceso inacabado, lo mejor para coger el punto es utilizar por ejemplo un trozo cualquiera de plástico imprimado con pintura blanca y practicar con el cepillo de dientes el rociado en él hasta que consigas buenos resultados.

PASO 4:
El grano de la piedra ya está ahí, pero ahora la pieza está un poco indefinida, y necesita un poco de definición de detalles. Así, desde este paso hasta el final lo que haremos será resaltar las partes de la roca con una diluida mezcla de Dark Grey y tinta Black. Si hacemos un lavado general perderemos el trabajo hecho con el rociado, así pues, para resaltar las partes de la roca con esta mezcla perfila con un pincel fino, y con paciencia ir definiendo las líneas.
Del mismo modo usa Grey diluido para las luces finales de cada roca, tal y como cae la luz en las rocas de la ventana.


Fuente: Aldaiur

No hay comentarios: